post

Santiago acogió una auténtica fiesta de rugby solidario

El rugby español volvió a dar una lección de solidaridad en Santiago de Compostela este pasado sábado. El Torneo de Veteranos que se celebró en el Estadio de Atletismo de la USC, cuyas instalaciones cedió la Universidad de Santiago, reunió a más de cien jugadores llegados desde Galicia y otros muchos puntos de la geografía española para jugar en memoria de las víctimas del accidente ferroviario del pasado 24 de julio que sesgó la vida de 79 personas.

El torneo, en cuya organización intervino tanto la Federación Gallega de Rugby como el Santiago Rugby Club, contó con la participación de cinco combinados, tras las bajas de última hora de algún que otro equipo -la falta de compromiso tampoco extraña en nuestro deporte-. Los participantes fueron Os Ingleses de Vilagarcía de Arousa, Filosofía, Santiago Rugby, Press Barbarians y la Selección española, en cuyas filas estuvieron ‘leyendas’ del rugby nacional como Alberto Malo, Jon Etxeberría, Pablo Tomás García o Julio Álvarez de Temiño ‘Pirulo’.

Antes de la disputa del torneo se procedió a la lectura de un comunicado por parte de Julio Álvarez, actual vicepresidente de la Federación Española, en presencia del concejal de deportes de Santiago, Adrián Varela, y del vicerrector de la Universidad, Francisco Durán. Seguidamente el presidente de la Federación Gallega de Rugby, Ignacio Cociña, hizo entrega de un ramo de flores al presidente de la Asociación de Afectados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago (Apafas), Cristóbal Rodríguez, que horas después depositó el mismo en Angrois, en la curva donde se produjo el fatal accidente. Posteriormente y antes de los partidos se guardó un emotivo minuto de silencio en memoria de los fallecidos.

Al inicio del tercer tiempo José Pérez de Vallejo, capitán del Santiago Rugby Club, hizo entrega al presidente de Apafas de los 2.325 euros recaudados con la inscripción de los jugadores, el sorteo de lo donado por las doce empresas colaboradoras (entradas del VI Naciones, noches de hotel y prendas deportivas) y lo recaudado en la barra que se mantuvo abierta durante toda la jornada.

Pablo Feijóo, la agradable sorpresa
Una de las grandes sorpresas del torneo la protagonizó Pablo Feijóo. El internacional español, capitán de la selección española de Seven que ascendió y se mantuvo en las Series Mundiales, se presentó en Santiago la mañana del sábado para participar en el homenaje y se animó a vestirse de corto reforzando primero al equipo anfitrión Santiago Rugby Club y después al combinado Press Barbarians.

Feijóo dio todo un ejemplo de humildad a los presentes y no dejó de hacerse fotos y firmar autógrafos en una jornada casi veraniega que resultó un éxito de participación y colaboración y que volvió a dejar patente que el rugby español, cuando quiere y no hay intereses personales por medio, saber unirse y tirar hacia el mismo lado.

Fuente: marca.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.